"Se parte de la solución, no parte de la contaminación"
Elaborar el video nos pareció
una gran experiencia sobre todo el poder difundir el vídeo para que las
personas logren hacer conciencia de las acciones que cotidianamente llevan a
cabo, y esto con el fin de que se logre una mejor calidad de vida y se deje un
mejor mundo a las generaciones futuras.
-Emilio Mejía (presentación): Hola, nosotros somos el equipo 6 del quinto semestre grupo 2 del Plantel Dr. Ángel María Garibay Kintana de la escuela preparatoria perteneciente a la Universidad Autónoma del Estado de México, en este video analizaremos el problema del
consumismo.
(Insertar caratula y voz de Emilio Mejía)
Introducción: El mundo se ha convertido en un gran hipermercado, donde cada día mil mensajes incitan a comprar artículos innecesarios. El consumismo es una problemática bastante extensa, se podría decir que abarca demasiados aspectos de la sociedad actual. Existen diferentes tipos de consumismo y son producto de un sistema económico que impulsa la compra, con diversos mecanismos como el crédito, y a lo cual debemos añadir el desarrollo de publicidad por parte de las empresas (Insertar imágenes)
Insertar título de Consumismo
Antecedentes-Planteamiento
(Emilio Mejía):
Comencemos por definir el término
consumismo que es:
tendencia al consumo excesivo e innecesario de bienes y productos. (Insertar definición)
(Insertar título: Historia
del consumismo)
En cuanto a la historia del consumismo se remonta
al siglo XX con el origen del capitalismo, el cual crea la base de la sociedad del consumo en la que nos encontramos. Con la aparición de multitud de espacios publicitarios, el marketing digital y las mejoras en las telecomunicaciones se facilita la adquisición de bienes y servicios por parte de la sociedad. También se han desarrollado diferentes facilidades de pago, se ha producido una reducción de precios con motivo de la globalización y se ha creado el mercado online, permitiendo la compra de un determinado bien desde cualquier lugar del planeta.
(Insertar imágenes y clips cortos referentes al texto)
Pregunta problema (Montserrat García):
(Insertar título)
¿Cuál es el impacto ambiental que genera el consumismo?
(Insertar pregunta)
Objetivos de la investigación (Jocelynne Trejo):
(Insertar título)
Objetivo general:
● Sensibilizar a la población
sobre el impacto
ambiental que provoca el consumismo.
Objetivo específico:
· Propiciar una educación sobre el consumismo con valores, para lograr una mejora de la calidad de vida y las condiciones ambientales
Sustento teórico (Owen Serrano y Karla Estefanía): (Insertar título)
Karla: Hablar de consumismo es tocar el tema
del desequilibrio que existe entre lo que producimos, consumimos y desechamos en relación
con su impacto en el ambiente. En los años
recientes, se ha identificado que extraemos
recursos naturales a nivel global en un 50% más que tan solo hace 30 años (insertar
gráfica o texto
y voz de Karla)
Nos hemos convertido en una sociedad de consumo, como lo planteaba el filósofo Zygmunt Bauman (Insertar imagen del filósofo), en la que los productos se fabrican para ser fácilmente desechados y los individuos están preocupados solo por el presente y la satisfacción de sus deseos inmediatos. A partir de esta afirmación también podemos considerar que existen posibilidades para revertir esa mecánica implacable de consumo.
Owen Serrano: Varias de nuestras necesidades básicas se satisfacen con los llamados bienes de consumo de alta rotación (FMCG), como los comestibles y productos personales y de cuidado del hogar. En 2019 estos FMCG fueron elegidos por más de mil millones de veces por los consumidores, donde el 34.1% eran globales, y el 65.9% eran regionales o locales.
(Insertar imágenes de los productos mencionados)
Monserrat
García: En décadas pasadas la ropa era de materiales
resistentes, pero ahora se producen
millones de prendas desechables y
contaminantes, al usar materiales de baja calidad
y mano de obra en condiciones de explotación, en función del deseo de reemplazo por el consumidor para seguir las tendencias o temporadas creadas, como parte de una
estrategia de venta. Y tan solo en los últimos 15 años, la producción de ropa se duplico, según lo registrado por la Fundación
Ellen MacArthur.
Causas (Jocelynne Trejo):
(Insertar
título y voz de Jocelynne)
De acuerdo con Martínez Navarro, E. (s.f.), investigador y
profesor de filosofía en la universidad de Murcia, opina que las causas principales del consumismo se refiere a
“ese afán de emulación por el cuál muchas personas que tienen un escaso nivel cultural miran mucho a otras personas que consideran de estatus superior, ven el nivel de consumo que llevan y tratan de imitarles. Ese afán de emulación de los que supuestamente son un modelo para imitar hace que muchas personas empiecen a consumir mucho más de lo que en realidad necesitan”.
(Insertar clip corto de estereotipos)
Owen Serrano: Los estilos de vida son producidos como mercancía. Todo esto que se nos impone, el estilo de vida, un molde,
un estereotipo, una forma de actuar, de sentir, las ideas que se plantean para que las personas
no queden fuera del “mundo particular”, se llama
estandarización. Esto genera
en las personas una falta de personalidad propia, original, una suerte de que todos
sean iguales, todos piensan de la misma forma y actúan de la misma forma. Se impone una característica a todas las personas que es la de consumir.
Como hemos mostrado, el acto de consumir es, sobre todo, un acto simbólico mediante el cual los individuos y los grupos sociales señalan e, incluso, crean, su identidad y marcan sus diferencias, pero a todo esto
¿Cómo afecta el consumismo?
(Insertar título y voz de Owen Serrano)
Desequilibro ecológico y graves daños ambientales por el
consumo excesivo de recursos naturales.
Distribución irregular de los recursos económicos en las
sociedades. Desajuste en el presupuesto familiar.
Altos niveles
de contaminación.
(Insertar imágenes
de elaboración propia)
Propuestas para mejorar el hábito
de consumir (Montserrat García): (Insertar título y Voz de Montserrat)
1.- Ser un consumidor consciente que selecciona sus
productos en función de sus necesidades vitales,
mientras que considera el impacto que su huella
ambiental tiene en el planeta.
2.- Llevar a cabo la regla de las 3 R´s
3.- Utilizar los mismos materiales integrándolos a otro
proceso natural e industrial para hacer un nuevo producto.
4.- Invierte el tiempo libre y valorar
otras actividades que no
impliquen gastos excesivos
y que nos llenen: realizar
alguna excursión, visitar
un museo, dar un paseo
en bicicleta, practicar deporte, tratar de conocer
mejor nuestra ciudad visitando sus monumentos y
lugares históricos o, simplemente, practicar alguna actividad o hobbies
en nuestra casa.
5.- Llevar a cabo un registro donde establezca las prioridades, es decir lo que realmente necesitas, considerando la calidad, durabilidad, y el motivo por el cual lo necesitas.
(Insertar clips donde ilustre c/u de las propuestas)
¿Sabías qué? (Emilio Mejía):
(Insertar título y voz de Emilio)
La producción de dispositivos también implica un impacto
enorme: por ejemplo, para fabricar una computadora personal
se requieren aproximadamente 22 kilos de químicos, 240 kilos de combustible y 1500 litros de agua.
Los servicios de nubes, streaming
y similares (¡incluso
conservar tus correos
electrónicos!) tienen un costo energético elevado por su consumo de
electricidad y la manera en que esta se genera, por ejemplo, con combustibles fósiles.
En la década de los 60, se produjo un promedio de 70 millones de toneladas de carne al año, y en el año 2017 fueron 330 millones. Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Argentina encabezan la lista de países con más consumo de carne, pues rebasan los 100 kilogramos por persona al año. La actividad ganadera es responsable del 15% de emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta. Se estima que para 2050 haya un 75% más de consumo de carne si la tendencia continúa, lo cual sería desastroso para la biodiversidad y el clima del planeta.
(Insertar gráficas, ilustraciones y clips de acuerdo al
texto)
Conclusiones (Ashely Ortega):
(Insertar título y voz de Ashely
Ortega)
Siempre estamos consumiendo, ya sea para vestir, calzar, comer, etc. Y es inevitable dejar de consumir, sin embargo es importante diferenciar entre el consumo vital y el consumismo que es la acción de consumo innecesario y excesivo de productos. No obstante, algunos productos vitales como son los “comestibles” no todos son alimentos nutritivos ni satisfacen de forma adecuada nuestra necesidad, además de que su empaque es de plástico, a lo que se contribuye como generador de residuos. Es importante ser un consumidor consiente, donde nuestras acciones y elecciones de compra reflejen estas preocupaciones por el planeta, y dejar de acumular cosas.
(Insertar clips de un consumo sustentable)